Hola, youtube
Esta misma semana se ha lanzado la primera versión de la app de YouTube para visionOS. Hasta ahora, el consumo de la plataforma se debía hacer vía web y lejos de ser una adaptación simple, lo que Google trae con esta versión es la posibilidad de consumir vídeos 8K reales y contenido inmersivo que no podía disfrutarse igual en la versión web.
Por qué es importante
La llegada de YouTube a visionOS, aunque sea dos años tarde, no es baladí. Es la muestra de que una compañía de la talla de Google no teme invertir en desarrollar una app específica con interfaz espacial. De paso, acaba con una de las grandes ausencias de la App Store del dispositivo, cuando para algunos esto era señal de que el producto «no interesa a nadie».
No es un caso único
En visionOS llevan tiempo presentes aplicaciones de peso como la suite de Microsoft 365 (Word, Excel, PowerPoint, Teams), apps creativas como Adobe Lightroom o herramientas del ámbito laboral como Slack, Zoom o Webex, todas con versiones adaptadas al entorno espacial. Igual en el apartado de entretenimiento con Disney+, HBO Max o Prime Video.
También existe un goteo constante de desarrolladores más pequeños que están encontrando su hueco en el sistema y que alimentan una App Store que, aunque no es aún internacional como tampoco el producto, tiene cada vez más herramientas con las que nutrir a sus usuarios.
Este producto está muy vivo
El Vision Pro no es un superventas, pero tampoco es una sorpresa para Apple. Son conscientes de que su juventud y precio lo alejan de ser «el nuevo iPhone» en cuanto a penetración en el mercado. Al menos en el corto plazo.
Sin embargo, su fortaleza está en un ecosistema que poco a poco va ganando tracción entre profesionales y creativos. Desde estudios de diseño hasta cirugía asistida. Y que sigan confiando en ello pequeños y grandes desarrolladores es una señal inequívoca de que, poco a poco, va conquistando terreno.
Y en el futuro
No tenemos una bola de cristal, pero sí filtraciones que dejan ver los planes de Apple. Parece que no habrá una versión económica en el corto plazo, pero sí un accesorio de visualización que permita tener idénticas funciones usando el cerebro de un Mac, así como una tercera versión más ligera y con mejoras en puntos clave como la batería.
La idea que deslizan los filtradores es que Apple quiere ir lanzando nuevas versiones de este producto junto a gafas inteligentes para que, cuando la tecnología así lo permita, ambos caminos converjan en unas gafas de un tamaño corriente, pero con idénticas funciones a Vision Pro. Y para ello, ambos productos deben estar vivos. Y Vision Pro seguirá vivo.