Es muy fácil que llenes tu iPhone con la música sin pérdida de Apple Music o Spotify. Yo tengo claro que a mí no me compensa

Video relacionado
4/5 - (168 votos)

El audio sin pérdida mola, pero

La música sin pérdida, también conocida como música lossless, está en un formato de audio que conserva toda la información original de la grabación. A diferencia de los formatos comprimidos tradicionales como el MP3 o AAC, que eliminan ciertos datos para reducir tamaño, el audio sin pérdida mantiene todos los matices de las canciones. Eso significa que lo que escuchamos en el iPhone puede ser prácticamente idéntico a la grabación original en estudio.

Apple Music ofrece este formato con los estándares propios ALAC (Apple Lossless Audio Codec) y Spotify con FLAC (Free Lossless Audio Codec). De ese modo, ambas plataformas nos garantizan que no se pierda información en la pista, aunque la consecuencia es clara: los archivos son más pesados.

De media, una canción estándar de unos tres minutos puede ocupar entre 3 y 5 MB, pero si se descarga en un formato de alta calidad, esta puede superar los 20 o 30 MB. Si hacemos el cálculo con listas largas, podemos llegar a ocupar unos cuantos GB.

Descargar música para escucharla en la calle está bien si no queremos gastar datos de nuestra tarifa o no vamos a tener conexión. Pero lo cierto es que, incluso en los iPhone de mayor capacidad, llenar su espacio de este modo es demasiado sencillo. Y no es positivo, claro, ya que perdemos la oportunidad de guardar otros muchos archivos.

Además, no siempre podemos disfrutar del lossless

Otro elemento a tener en cuenta con el audio sin pérdida es su limitada compatibilidad con auriculares y altavoces. Muchos auriculares inalámbricos, incluyendo los flamantes AirPods Pro 3, no soportan la reproducción de este tipo de canciones. Y es que los códecs que se necesitan no pueden por ahora integrarse en auriculares que no traigan cable.

Y sabiendo que en general nuestra escucha de música es con auriculares de este tipo, al final dará igual que la tengamos en formato de alta calidad o no, ya que no notaremos diferencia. O no al menos la que debería percibirse, ya que es imposible que se reproduzca con el formato de audio sin pérdida.

Por eso, aunque el audio sin pérdida es técnicamente impresionante y suena de maravilla, no siempre es práctico mantener toda la biblioteca en este formato en el iPhone. Estaremos ocupando espacio innecesariamente porque, encima, es probable que ni siquiera lleguemos a reproducirlo en ese formato.

Cómo cambiar la calidad de la música que se descarga en apple music

De primeras no verás que en Apple Music se da la opción de cambiar la calidad, aunque sí en los ajustes. Para ello debes seguir estos pasos:

  • Abre Ajustes en el iPhone y entra en la sección Apps (abajo del todo).
  • Ve ahora al apartado de Música.
  • Entra en Calidad de audio.
  • Desmarca la casilla Audio sin pérdida.

Si quieres mantener el audio sin pérdida cuando escuches música en streaming podrás mantener activada dicha casilla, pero asegurándote de que en la pestaña Descargas está seleccionada la opción Calidad alta, que es la que menos espacio ocupa.