El sueño de tener un ‘Photoshop de Apple’ en el iPhone se ha terminado. Pixelmator no se actualizará más y su destino es convertirse en una app zombie

Video relacionado
4/5 - (193 votos)

Crónica de una muerte confirmada: adiós a pixelmator en ios

El comunicado ha sido sutil, como suele ocurrir con las malas noticias corporativas. Tras el anuncio de la nueva suscripción y el desembarco de la versión Pro en la tablet, Apple actualizó la página web del producto con una sección de preguntas frecuentes que confirmaba el destino de la app clásica con estas palabras exactas:

Pixelmator Classic para iOS, lanzado en 2014 como una aplicación complementaria al ahora descontinuado Pixelmator Classic para Mac, proporciona funciones básicas de edición de imágenes como recortar, ajustes de color y efectos. Sigue siendo una aplicación funcional, pero ya no se está actualizando.

Es decir, la aplicación no va a desaparecer de nuestros iPhone. Si la tienes instalada, podrás seguir abriéndola. Sin embargo, su futuro ha sido cancelado. El editor original de capas ha llegado oficialmente al final de su vida útil. Ya no habrá correcciones de errores, ni nuevas funciones, ni adaptación a las nuevas resoluciones de pantalla.

Fotos es un «retocador», no un lienzo

Llevo años usando Pixelmator en el iPhone. No era perfecta y llevaba tiempo pidiendo a gritos una renovación de interfaz, pero era útil. Era una app de pago único, sin suscripciones mensuales, sin publicidad y, lo más importante, era un editor de composición.

Apple parece no entender (o ha decidido ignorar) la diferencia entre «editar una foto» y «crear una imagen». La app nativa de Fotos es maravillosa para corregir la exposición de un retrato o aplicar un filtro, pero no me deja trabajar por capas, ni añadir texto con estilo, ni hacer un collage rápido para una Story o una miniatura. Pixelmator cubría ese hueco de «Photoshop ligero» a la perfección.

Al eliminarla de sus planes de futuro y dejar solo a Photomator (que es, en esencia, un «retocador» de imagen vitaminado), Apple nos deja sin herramientas de diseño en su dispositivo más popular.

La paradoja del iphone «pro» sin software «pro»

Es difícilmente justificable que tengamos iPhone con apellidos «Pro», procesadores capaces de mover juegos de consola y pantallas de una fidelidad total, pero que el software de la propia Apple no esté a la altura.

Ocurre con el vídeo y ocurre ahora con la imagen. En el iPad tenemos Final Cut Pro y ahora Pixelmator Pro. ¿En el iPhone? Tenemos un iMovie anclado en el pasado, pensado para vídeo horizontal cuando el mundo (y la propia Apple) gira hacia el vertical. Hay que recordar que el editor de vídeo llamado «Clips» también lo retiró Apple el pasado año, vaciando aún más el cajón de herramientas creativas.

Lo frustrante es que el trabajo ya estaba hecho. Pixelmator para iOS existía. Solo necesitaba un lavado de cara para integrarse en esta nueva suite. Apple tiene todo el derecho a cobrar por su nueva suscripción Creator Studio que, siendo justos tiene un precio competitivo frente a Adobe, pero excluir al iPhone de la ecuación me hace fruncir el ceño.

El regalo inesperado a la competencia

Aquí reside la mayor ironía de este movimiento. Con Creator Studio, Apple planta cara a Adobe en el Mac y en el iPad. Quiere que dejemos de pagar el Creative Cloud para pasarnos a su ecosistema.

Sin embargo, al congelar Pixelmator en el iPhone sin ofrecer un sustituto, Apple me obliga a buscar fuera. Si quiero editar por capas en el móvil con una app que esté viva, ahora tengo que irme a la App Store y descargar… exacto, Adobe Photoshop, Canva o cualquier otra app repleta de las suscripciones de las que Apple podría llevarse tajada.

Pixelmator en el iPhone no necesitaba ser la herramienta definitiva, solo necesitaba seguir existiendo y evolucionando. Hoy, el iPhone es un poco menos capaz que ayer, y la solución, paradójicamente, pasa por instalar las apps de los rivales de Apple. Aunque la app siga instalada en nuestros dispositivos, el hecho de no recibir soporte la deja atrás frente a otras aplicaciones que avanzan cada mes. Y por supuesto, no tendrá ni rastro de compatibilidad optimizada con iOS 27 o los futuros iPhone 18.

En la esperanza queda que Apple Creator Studio tenga una fase dos. Y que la eliminación de Pixelmator para iPhone y la app Clips sea solo el inicio para que florezca la llegada de Pixelmator Pro y Final Cut para iPhone. Porque a día de hoy, ese dinero se lo van a estar llevando otros. Esos mismos otros a los que, en el iPad y Mac, Apple intenta convencernos de que no necesitamos.