Menú Cerrar

El miedo a Windows 95 llevó a Apple a buscar un comprador desesperadamente. El elegido fue Sun Microsystems, pero un dato de última hora rompió el trato


4/5 - (195 votos)

El pánico a windows 95 se adueña de apple

Para entender por qué Apple se plantearía venderse al mejor postor, hay que recordar el miedo que se respiraba a mediados de los 90. Windows 95 fue una apisonadora que pasó por encima de todo el mundo. Microsoft se lo estaba comiendo todo y Apple, como se suele decir, no daba pie con bola.

{«videoId»:»x9dme58″,»autoplay»:true,»title»:»Windows Phone – AUGE y CAÍDA ¿Por qué falló?», «tag»:»», «duration»:»1155″}

No había iPhone ni récords en bolsa. La Apple de aquella época era una empresa desnortada, lanzando productos sin orden como la consola Pippin, cámaras digitales y licenciando clones de Mac que lo único que hacían era robarles ventas a ellos mismos. Necesitaban un salvavidas urgente y la tabla de salvación tenía nombre: Sun Microsystems.

Cartel de las oficinas de FaceBook, donde si le das la vuelta encuentras el de Sun Microsystems

Una oferta de saldo en el hotel st. regis de nueva york

Sun Microsystems era la envidia de la industria en ese momento. Tenían Java, tenían Solaris y todo el mundo quería sus estaciones de trabajo. Las conversaciones venían de lejos, pero en diciembre de 1995 la cosa se puso seria de verdad.

La oferta que se puso sobre la mesa, vista hoy, parece una broma de mal gusto. Sun valoró comprar Apple por unos 3.890 millones de dólares. Para que te hagas una idea de la desesperación, eso dejaba la acción de Apple entre 5 y 6 dólares. El plan era que Scott McNealy, CEO de Sun, tomara el mando. Básicamente, Apple habría desaparecido tal y como la conocemos para convertirse en una simple división de Sun.

Todo parecía listo para firmarse. La cúpula de Sun y la junta de Apple se reunieron en el lujoso Hotel St. Regis de Nueva York para cerrar los flecos. Pero entonces ocurrió lo impensable.

Apple salvándose a sí misma gracias a unas pérdidas millonarias

Apple tenía que presentar resultados financieros trimestrales. Y fueron un desastre: anunciaron pérdidas de 69 millones de dólares. Irónicamente, fue el propio fracaso de Apple lo que la salvó. Al ver el agujero financiero, en Sun les entraron las dudas, las negociaciones se enfriaron y el trato colapsó.

Meses después, en un giro de guion, esa Apple moribunda acabó comprando NeXT buscando un sistema operativo. Y con NeXT volvió Steve Jobs. El resto de la historia ya la conoces. Sun Microsystems acabó desapareciendo dentro de Oracle en 2009 y sus viejas oficinas ahora son la casa de Facebook, mientras que Apple, bueno, Apple sobrevivió para contarlo.