Hay un mercado negro donde los iPhone robados valen 4.000 libras. Y acaba de caer gracias a un solo hombre y una app que todos tenemos instalada

4.7/5 - (184 votos)

El inicio de una gran operación policial

Todo comenzó con un iPhone robado en Nochebuena. Su propietario activó la función Buscar mi iPhone, descubriendo que, en lugar de estar con él, el dispositivo se encontraba en un almacén cerca del aeropuerto de Heathrow. Lo que inicialmente parecía un simple robo terminó destapando la mayor operación policial contra el tráfico de teléfonos móviles en la historia del Reino Unido.

Desmantelamiento de una red criminal internacional

La Policía Metropolitana de Londres desmanteló una red criminal internacional que había contrabandeado hasta 40.000 teléfonos robados del Reino Unido a China solo en 2024. La operación culminó con 18 arrestos y la recuperación de más de 2.000 dispositivos robados. Todo gracias a que alguien decidió rastrear su iPhone robado.

895 smartphones robados en una sola caja

El iPhone robado fue rastreado hasta un almacén cerca del aeropuerto de Heathrow en Nochebuena de 2024. La seguridad del aeropuerto colaboró con la investigación y, al llegar al iPhone perdido, encontraron una caja con otros 894 dispositivos, casi todos ellos robados.

Intervención policial y arrestos

«En realidad fue en Nochebuena y una víctima rastreó electrónicamente su iPhone robado hasta un almacén cerca del aeropuerto de Heathrow», explicó el inspector Mark Gavin a la BBC. La policía interceptó más envíos similares y utilizó pruebas forenses de los paquetes para identificar a dos hombres de nacionalidad afgana, ambos de unos 30 años. Fueron acusados de conspirar para recibir bienes robados y de conspirar para ocultar propiedad criminal.

Papel de aluminio y redadas al amanecer

Las imágenes de las cámaras de la policía muestran el momento de la detención. Los agentes, algunos con pistolas Taser preparadas, interceptaron un vehículo a mitad de camino. Dentro encontraron docenas de teléfonos envueltos en papel de aluminio, un intento de los delincuentes de transportar los dispositivos sin que pudieran ser rastreados por redes como la de Buscar de Apple.

Más dispositivos recuperados y nuevos arrestos

En total, se encontraron unos 2.000 dispositivos más en propiedades vinculadas a estos dos hombres. Un tercer sospechoso, un ciudadano indio de 29 años, también ha sido acusado de los mismos delitos. La operación continuó con 15 arrestos más por sospecha de robo, manejo de bienes robados y conspiración para robar. Casi todos los detenidos son mujeres, incluida una ciudadana búlgara. En las redadas matutinas se encontraron unos 30 dispositivos adicionales.

Londres: la capital europea del robo de smartphones

El robo de teléfonos en Londres casi se ha triplicado en solo cuatro años: de 28.609 en 2020 a 80.588 en 2024. Tres cuartas partes de todos los teléfonos robados en el Reino Unido se roban ahora en Londres.

La problemática de los puntos turísticos

Los puntos turísticos como el West End y Westminster son los más problemáticos. Con más de 20 millones de visitantes anuales en la capital, los ladrones tienen un suministro constante de víctimas. Los datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales confirman que el “robo de la persona” ha aumentado en Inglaterra y Gales un 15 % en el año que terminó en marzo de 2025, alcanzando su nivel más alto desde 2003.

Hasta 4.000 libras por iphone en china

Los altos funcionarios policiales revelaron que la banda criminal se dirigía en concreto a productos de Apple debido a su rentabilidad en el extranjero. En el mercado negro, pagan a los ladrones callejeros hasta 300 libras por teléfono, y luego los revenden en China por hasta 4.000 libras cada uno.

Las razones detrás de los precios elevados

La razón de estos precios estratosféricos es que los iPhone están habilitados para internet sin restricciones y resultan muy atractivos para ciudadanos chinos que intentan eludir la censura de internet del gobierno. Un iPhone robado en Oxford Street puede terminar siendo la herramienta de libertad digital de alguien en Shanghái o Pekín.

El método: bicicletas eléctricas y motos

Los ladrones han perfeccionado su técnica. Utilizan bicicletas eléctricas o ciclomotores para aproximarse rápidamente a las víctimas, arrebatar el teléfono y salir a toda velocidad antes de que nadie pueda reaccionar.

Transportando los teléfonos robados

Una vez robados, los teléfonos se envuelven en papel de aluminio para bloquear las señales de rastreo y se transportan a almacenes cerca de aeropuertos como Heathrow, desde donde se envían a Hong Kong y posteriormente a China continental. No es de extrañar que en la propia Apple Store vendan fundas con correas para las muñecas e incluso que Apple haya sacado sus propios accesorios para colgar el iPhone.

La realidad es que, mientras haya un mercado lucrativo en China para iPhone sin restricciones, los robos seguirán siendo un negocio rentable. Esta operación policial ha desmantelado una red muy grande, pero probablemente otras ocuparán su lugar mientras la demanda continúe.

De momento, lo que está claro es que un solo iPhone rastreado en Nochebuena fue suficiente para destapar una operación criminal de escala internacional. Y que Buscar mi iPhone puede ser más efectivo de lo que la aparente simplicidad de la app nos hace creer.

Fuente | BBC